Ir al contenido principal

Cuentos - Alfonso Alcalde

Muerte por partida doble

En el siglo XII cualquier persona podía entrar a una botica y comprar un kilo de arsénico. La marquesa de Branvilliers utilizaba su influencia para que le despacharan la receta con el nombre de la futura víctima. Según una crónica policial de la época liquido a su padre (Q.E.P.D.), todos sus hermanos, sus mejores amigos, los enemigos más consecuentes, un perro, seis gatos, un burro, una matrona y hasta un general en retiro.
Antes de ser decapitada en la plaza pública, usando una serie de engañifas logró tentar a su verdugote modo que cuando su cabeza saltó graciosamente por el aire el encapuchado también sufría los estertores de la muerte provocando verdaderos ataques de risa entre los concurrentes. Desde el canasto la cabeza solitaria de la marquesa repetía: "Esto te pasa por ser picado de la araña".
La aristocrática dama colocó una pinta de un siniestro barbitúrico en la punta de sus pezones y el verdugo antes de ponerle la venda reglamentaria, se tentó.


El conocimiento no ocupa espacio

Por la vía experimental Hahnemann creó en el siglo XVIII la homeopatía y Mesmer el deleite que casi enloquece a Madame de Maintenon y Ninon de Lenclos. La afición de ambas matronas a las prácticas del médico llegó a tales extremos que el facultativo debía acudir a sus palcos en las funciones de gala cuando el drama teatral estaba culminando. Les bajaba la prenda más privada colocándoles el enema. A las damas casi en forma inmediata se les despertaba el seso al extremo que no hacían preguntas que comprometieran su falta de información. La práctica sentó las bases para que más tarde aparecieran verdaderas enciclopedias del conocimiento filosófico de la época.


Anciano desconcierta a varios dependientes

Un hombre de 85 años de aspecto cansado, sin familia sordo y reumático entra a una ferretería y pide un cuchillo. Paga su valor volviendo a salir con el mismo paso seguro que había entrado.


Es la pura verdad que el dinero trae una serie de dolores de cabeza

Un funcionario que prestaba sus servicios en la Casa de la Moneda comenzó a fabricar valores de oro para beneficio personal. Entusiasmado en la tarea reemplazó la efigie del patriota por su retrato. Acusado de ejercitar el culto a la personalidad fue encarcelado y defendido por los Abogados de los Pobres, perdiendo la causa quedando sin amigos y siendo abandonado por último por su mujer y cuatro de sus cinco hijos.


La mano presta una utilidad increíble

El mecánico Götz von Berlichingen ganó fama y dinero con el diseño de una mano que le permitió pasar a la historia. Efectivamente hoy aun se le recuerda en las fábricas de prótesis en general. Soldado aguerrido, perdió su diestra en la batalla de Fleury que tuvo lugar al comenzar el otoño de 1862. con materia prima que le llegó directamente desde Holanda pudo construir una articulación tan flexible, ágil y escurridiza que en los momentos de ocio, cuando su espíritu estaba en paz, gustaba sustraer las billeteras de sus colegas de arma. Ya al cumplir el medio siglo se dedicó a estudiar el piano, fabricando él mismo el instrumento totalmente de fierro. Johann Wolfgang von Goethe alabó su gracia y como si esto fuera poco escribió un drama en verso con el tema de la mano y sus variaciones públicas. Sobre su vida privada guardó discreta reserva hasta el último día de su muerte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECUERDO CUANDO ERA NIÑO (Enrique Symns)

Recuerdo con cierta nostalgia los años de mi niñez recuerdo cuando era niño que me despertaba a la mañana con los ojos destellares de los sueños que las estrellas soñaban en mi Me despertaba en mi hogar en esa siniestra cueva en donde las aventuras siempre son imposibles así que me arrojaba por la ventana del hogar y bajaba por la ladera de las aventuras portando en mis manos balas de fiebre y estrellas luminosas hasta llegar al mar en donde yo creía enfrentarme a un enemigo que en realidad creía que no existía pero después supe que si que el enemigo realmente existía Recuerdo con mas dolor la juventud cuando mire por primera vez mi rostro en el espejo y vi la tristeza de un duende escondido entre los ladrillos de las facciones de un hombre grande recuerdo que estrangulado por la miserable vida de la ciudad me escalaba del mundo y me subía al abismo de mi mente para encender mi farola de mago eh iluminar el abismo desde allí me aullaban de amor las herida...

Soy un virus. La Tabaré con Enrique Symns

SOY UN VIRUS Conozco el dolor del niño Cuando bajaba con el afiebrado Hacia la costa de las aventuras Y me encontraba siempre con esa cárcel de rutinas En qué consiste la vida Porque Estamos aquí donde todo dolor Y todo te resulta gratis Porque el sol se quema todos los días Como un bonzo Que se suicida por tristeza En donde las sonrisas terminan siempre en puñaladas Y donde el primer pez cuando tuvo hambre Se convirtió en asesino El dolor de estar aquí En Donde los pájaros aprenden a leer y a escribir las leyes que prohíben volar Esos viejos flacos y orgullosos en el supermercado Arrastrando un carrito vacio con los ojos bajos y en silencio Porque ellos creen que el silencio es de bravos Esos viejos muertos de hambre Que Trabajaron toda una vida y no se roban ni una uva Esos viejos que se cruzan con un muchacho rubio de pelo largo que no los ve Porque va pensando en el futuro Porque este es un mundo Dé jóvenes que olvidan su origen De viejos que no recuerdan el destino Pero si ...

Usted (Erick Pohlhammer)

Usted va en la micro la 4 la 1 o la matadero palma va aburrida va preocupada va alegre casi no va porque viene dormitando después de un día intenso de trabajo va pensando que sus hijos no la respetan o que estuvo bien que peleara con su ex-pololo celoso aunque todavía siente amor por él usted no va llorando por él, usted va llorando porque se siente sola usted es buena moza pero hoy día se ve pésimo porque así lo decreta su pensamiento usted es yo que ahora está escribiendo y no sabe qué decir porque no es escritora usted es capricornio todavía no encuentra una cosa a la cual clavarle el diente que no sea una coronta de choclo ya no celebra como antes su cumpleaños como si las velas de alegría ya no ardieran usted se siente inconscientemente neurótica la afecta terriblemente la tensión reinante se llama María Sepúlveda hace infinitas noches que no hace el amor su marido se casó con su mejor amiga se casó con usted enamorado de su cara pero usted engordó dem...