Fando y Lis, para comenzar es una celebre pieza de teatro escrita y concebida por Fernando Arrabal, Es también el primer largometraje de Alejandro Jodorowsky. Fue exhibida por primera vez en un Festival en Acapulco el 8 de junio de 1968. La película esta basada en la obra de Fernando Arrabal, de quién se inspiraba Alejandro Jodorowsky en obras de arte de tipo performance durante esa época. El filme fue hecho en blanco y negro durante los fines de semana con un presupuesto modesto.
Su propuesta vanguardista —forma parte del Movimiento Pánico fundando por Arrabal, Roland Topor y Jodorowsky en Paris. La pelicula revolucionó al auditorio y provocó una reacción adversa hacia su director, debiendo este escapar del lugar para evitar su linchamiento. La película fue atacada públicamente por Emilio "El indio" Fernández (luego se reconciliaría con Jodorowsky) y defendida ante los críticos extranjeros por Roman Polanski, que acudió al festival en compañía de su esposa Sharon Tate para promocionar su film La semilla del diablo. La defensa de Fando y Lis por Polanski se considera una manifestación pública de apoyo a la obra de Arrabal y al cine de Jodorowsky.
La película con sus códigos surrealistas narra el viaje que emprenden Fando y Lis, una pareja de novios, en busca de la ciudad simbólica de Tar, donde todos encontrarán la paz y la alegría. Sin embargo deben enfrentar ciertas pruebas que se les atraviesan en el camino. En clara alegoría al mito de la caverna platónica.
Comentarios